RALF DAHRENDORF, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

      » Publié le 11/07/2007 à 22:57 GMT par Mourad ABOUSSI     (0/10 - 0 Votes)    Commentaires (0)     Lectures (1730)

 

 

 Ralf Dahrendorf ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2007, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo.

 Máximo representante del pensamiento liberal europeo contemporáneo, Ralf Dahrendorf está considerado uno de los autores fundamentales de las teorías del conflicto social. Sus estudios promueven la creación de sociedades abiertas y universalistas con derechos humanos y civiles comunes a toda la humanidad.

 El Jurado de este Premio "convocado por la Fundación Príncipe de Asturias" estuvo presidido por Manuel Fraga Iribarne e integrado también por Lluis Xabel Álvarez, Gonzalo Anes, Rogelio Blanco, Raúl Bocanegra, María Emilia Casas Baamonde, Adela Cortina, Ángel Gabilondo, José Luis García Delgado, Manuel Jesús González, Luis González Seara, María del Carmen Iglesias, Juan Antonio Martínez Camino, Aurelio Menéndez, Adolfo Menéndez, Manuel Menéndez, Ana Rosa Migoya, José Manuel Otero Novas, Mariano Puig Planas, Rafael Puyol y Juan Vázquez (secretario).

 Esta candidatura ha sido propuesta por Hans Meinke, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

 Sociólogo, politólogo y economista, Ralf Dahrendorf nació en Hamburgo (Alemania) en 1929. Se licenció en Filosofía, Filología Clásica y Sociología en la Universidad de Hamburgo y en 1952 se doctoró en Filosofía y Estudios Clásicos en la misma Universidad. Entre 1953 y 1954 realizó un postgrado en la London School of Economics. Fue profesor de Sociología en las Universidades de Hamburgo (1957-1960), Tubinga (1960-1964) y Constanza (1966-1969). En 1969 fue elegido diputado al Parlamento alemán por el Partido Democrático Libre, una formación política de corte liberal, y tomó parte en el primer gobierno de Willy Brandt como secretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1970 fue nombrado Comisario Comunitario en Bruselas. Asimismo continuó con su carrera académica, ocupando los cargos de director de la London School of Economics (1974-1984) y decano en el St. Anthony´s College, un centro de postgrado orientado a los estudios internacionales en la Universidad de Oxford. En 1988 adoptó la nacionalidad británica y en 1993 fue nombrado Lord por la Reina Isabel II, con el título de Barón Dahrendorf of Clare Market in the City of Westminster. Desde entonces, forma parte de la Cámara de los Lores británica como un crossbench, miembro no adscrito a ningún partido político. Desde 2005 es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Berlín.

 Entre sus estudios destacan sus aportaciones a las teorías del conflicto social, que abordan cuestiones como la necesidad de integración y orden en las sociedades contemporáneas, a la vez que defiende el concepto de conflicto como factor de cambio social. Asimismo, ha insistido en la necesidad de que Europa se enfrente a los problemas que se le plantean, como el mantenimiento del Estado del bienestar o el desempleo. Ralf Dahrendorf es autor de una extensa obra escrita. Entre sus títulos se encuentran Clases y conflictos de clases en la sociedad industrial (1959), En defensa de la Unión Europea (1976), El nuevo liberalismo (1982), Ley y orden (1994), El hilo de la razón (1998), Después de la democracia (2002), En busca de un nuevo orden (2005) y El recomienzo de la historia. De la caída del muro a la guerra de Irak (2007).

 Ha recibido más de una veintena de doctorados honoris causa de universidades del Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Italia y Estados Unidos, entre otros.

 Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales "será concedido a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la Humanidad".

 A este Premio optaban un total de 35 candidaturas, procedentes de Alemania, Brasil, Bulgaria, China, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Francia, Ghana, India, Italia, Marruecos, México, Noruega, Perú, Túnez, Reino Unido y España.

 Este ha sido el sexto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su vigésimo séptima edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al presidente de la organización Alianza para la Protección del Clima, Al Gore; el de las Artes a Bob Dylan; el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a los biólogos Peter Lawrence y Ginés Morata; el de las Letras al escritor israelí Amos Oz; y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, concedido a las revistas científicas Science y Nature.

 Los Premios Príncipe de Asturias de Deportes y Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

 Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

                                                                                                                      FPA

 

 
   

 

    

 
   

  Commentaires :

Nouveau Commentaire   

 
   

  Aucun commentaire

^ Haut de la page ^

 
 
   

                Partenaires et Favoris :

 

Les chroniques de Oussama Benjelloun  Dictionnaire médical  Dictionnaire médical  Medical Dictionary

 
   

Visiteurs :

© 2006-2008. JIMaroc Tous Droits Réservés.

Powered by AYYOUB ONLINE